Agrupación Mexicana

La agrupación mexicana en san francisco está inscripta como una entidad sin fines de lucro y viene trabajando ya desde hace desde el 2015.

Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción

El grupo está conformado hoy por alrededor de cuarenta personas de san francisco y la región que se reúnen, pero por sobre todo somos un grupo de amigos, porque no sólo hay descendientes de mexicanos sino que hay gente que conoce la cultura mexicana y es fanática de nuestras tradiciones que también la conforma”. Respecto al origen que tuvo la colectividad, nació a partir del fallecimiento de un amigo en común. “surgió de un grupo de amigos, teníamos un amigo en común que hoy no está físicamente con nosotros, que era mexicano y que se vino a vivir a la zona.

Siempre nos juntábamos. Luego de un problema de salud con el que venía hacia muchos años, perdió la batalla y ya no está con nosotros, el grupo y la familia sintió que le debíamos. Continuar con este sueño y esta tradición, la que nos unió aun más desde que se fue. Entre las actividades principales que realizan, ayudan a otras instituciones, participan de eventos culturales mostrando trajes típicos, modos de vida, costumbres, tradiciones, bailes, gastronomía.

Además, por más que sean miles los kilómetros que los separan del país azteca, estamos en contacto con las principales causas que lo afectan. Por ejemplo, en ocasión a los últimos terremotos ocurridos en ese país que dejaron más de 300 muertos, empezaron a juntar elementos para ayudar. Siempre buscamos revivir tradiciones, revivir la cultura mexicana que es muy rica y muy linda.

Los platos típicos que ofrece esta colectividad son tacos, papas bravas, nachos, quesadillas, carnitas, pan de muerto, guacamole, muéganos, cocadas, palanquetas, helados, merengues. Las bebidas típicas como el chocolate, tequila y el amaranto